Home
Recordatorio: Las familias que tengan sus hijos evaluados con IQ de 130 o más, que deseen registrarlos en el Instituto, deben traer copia de la evaluación y llenar la hoja de registro.

De esta forma podrán participar de los talleres y actividades especiales para ellos. Además de recibir mensajes e información directamente del Instituto de Investigación y Desarrollo para Estudiantes Dotados.

SERVICIOS PSICOLOGICOS

El IIDED cuenta con varios especialistas en la identificación de estudiantes dotados. Ellos realizan extensas evaluaciones comprensivas para identificar a los dotados; orientan a las familias sobre la importancia de conocer sobre los aspectos de la dotación intelectual, realizan recomendaciones específicas para que las escuelas puedan atender asertivamente a los estudiantes dotados; y son el apoyo principal de los estudiantes, las familias y las escuelas. Siempre estamos disponibles para colaborar en el proceso educativos de nuestros estudiantes. Atendemos y evaluamos niños de 2 años en adelante porque tenemos las herramientas y el conocimiento necesario para hacerlo.

Mediante sus servicios el Instituto ofrece varias alternativas como:

Evaluaciones Psicológicas
Evaluaciones Psico-educativas
Terapias Psicológicas
Cernimientos
Entre otros servicios propios de la profesión

Instrumentos de Evaluación adquiridos por el IIDED

Escala de Inteligencia Wechsler para niños – Revisada para PR ( EIWN-R-PR) - Esta prueba se utiliza la para evaluar las capacidades intelectuales e inteligencia general.  Fue estandarizada para niños puertorriqueños entre las edades de 6 y 16.11 años. La misma consta de 12 subpruebas que permiten estimar un coeficiente intelectual general y dos subescalas: Coeficiente Intelectual Verbal y Coeficiente Intelectual de Ejecución.

Escala Wechsler de Inteligencia para niños IV – Spanish (WISC –IV) - Esta prueba es la última versión de las escalas Wechsler  dirigida a evaluar capacidades intelectuales e inteligencia general entre las edades de 6 a 16 años. Contiene 15 subpruebas que permiten estimar tanto un coeficiente intelectual general como dominios de comprensión verbal, razonamiento perceptual, memoria de trabajo y rapidez de procesamiento.

Kauffman Assesment Battery for Children – Second Edition (KABC-II) - Prueba para evaluar habilidades cognitivas entre los 3 y 18.11 años de edad. Contiene 18 sub-pruebas entre tareas principales y suplementarias.  Las sub-pruebas permiten estimar tanto un Índice Global como Índice de Procesamiento Secuencia, Índice de Procesamiento Simultáneo, Índice de Habilidad de Aprendizaje, Índice de Habilidad de Planificación e Índice de Habilidad Cristalizada.

Beery-Buktenica Developmental Test of Visual-Motor Integration – 6th Edition (BEERY-VMI) -
Prueba para evaluar integración viso-motora desde los 2 hasta los 100 años de edad. La prueba provee dos tareas suplementarias: para evaluar percepción y destrezas motoras.

Gifted Rating Scales (GRS) -
Esta escala incorpora un modelo multidimensional evaluando habilidad intelectual, destrezas académicas, creatividad, talento artístico y motivación. Está diseñada para niños en grados pre-escolares y escolares,  entre las edades de 4 a 6:11. Cada escala ya mencionada contiene 12 reactivos cuya puntuación se divide en tres rangos: bajo promedio, promedio y sobre promedio.

Naglieri Nonverbal Ability Test (NNAT) - Prueba de cernimiento no verbal utilizada que consta de matrices de razonamiento progresivas  formadas por figuras y patrones diversos.  La tarea es libre de sesgos culturales ya que no medie el lenguaje, permitiendo evaluar las destrezas de solución de problemas y razonamiento no verbal sin elementos culturales que posiblemente afecten el desempeño.

El Inventario de Comportamiento-Escuela (IDC-E) - Esta es una escala de evaluación para ser contestada por maestros de los niños de 6 a 13 años. Este instrumento fue creado y normalizado para la población puertorriqueña. El desarrollo del IDC-E parte de un modelo interaccional que intenta examinar las características psicológicas individuales del niño y las percepciones de aquellas personas que interactúan con él en un contexto con unas características dadas. El propósito del instrumento es ayudar a los profesionales a visualizar cómo se desenvuelve el niño que es atendido por ellos en el escenario escolar.

Con estos propósitos el maestro tiene la oportunidad de evaluar el desempeño académico del menor, características emocionales y conductuales, su relación con otros compañeros. Además de esto evalúa su desempeño en la lectura, escritura y una evaluación global. La misma le permite al maestro describir o llevar a cabo comentarios adicionales sobre el niño.

Batería Psicoeducativa Woodcock-Muñoz - Este instrumento se considera un recurso sumamente valioso para establecer el nivel de aprovechamiento académico de los niños. Además cuenta con medidas para evaluar las habilidades cognoscitivas de los estudiantes. Es el único instrumento con muestras puertorriqueñas que nos permite evaluar la capacidad intelectual de los preescolares. Además cuenta con un instrumento de cernimiento (BDI) que nos permite tener una medida de la capacidad intelectual de los menores.

Entre las áreas que evalúa la escala de aprovechamiento está la comprensión de texto, cálculo matemático, problemas aplicados, muestra de redacción, ciencia, estudios sociales, humanidades y otras áreas académicas.


2012 Woodcock-Muñoz Language Survey Normative Update-Revised (WMLS- R UN)
-
Esta escala evalúa el dominio del idioma (español e inglés). Es un recurso valioso para establecer el nivel del desarrollo en el lenguaje en los niños desde el nivel preescolar a escuela superior. Este instrumento evalúa el desarrollo del vocabulario, capacidad de razonamiento por analogía, desarrollo de lectura (identificación de letras y palabras) y dominio del dictado.

Koppitz Developmental Scoring System for the Bender-Gestalt Test, Second Edition - Este instrumento nos permite evaluar el desarrollo de la coordinación visual motora de niños. Además nos provee indicadores emocionales. Nos ofrece muestras para niños de 5 a 7 años y de 8 a 85 años. Ha sido un instrumento altamente confiable a través de las distintas edades y cuando se evalúan personas de distintos orígenes culturales. Es un instrumento sumamente valioso para la identificación de problemas de aprendizaje y brinda indicadores de posible disfunción neurológica.

 

"Imagination is more important than knowledge.
Knowledge is limited; imagination embraces the entire world" Albert Einstein