Home
Colaboración con el
Departamento de Educación



Carta Circular del DE
 #7-2014-2015


Informe Nacional Templeton sobre Aceleración

--------------------------------------------------

Recordatorio: Las familias que tengan sus hijos evaluados con IQ de 130 o más, que deseen registrarlos en el Instituto, deben traer copia de la evaluación y llenar la hoja de registro.

De esta forma podrán participar de los talleres y actividades especiales para ellos. Además de recibir mensajes e información directamente del Instituto de Investigación y Desarrollo para Estudiantes Dotados.

Próxima Reunión
Se anunciará
próximamente
  

¿Qué es el Instituto?

El Instituto de Investigación y Desarrollo para Estudiantes Dotados (IIDED) es el primer centro especializado de servicios para la población de estudiantes dotados en Puerto Rico. El mismo está dirigido a orientar a la comunidad sobre las características y necesidades de esta población. Se ofrecerán evaluaciones psicológicas e identificación de los menores; se brindarán servicios terapéuticos, apoyo y orientación a los familiares; y recomendaciones por especialistas en el área de educación y psicología. Estos, también se beneficiarán de la red de apoyo y servicios que brinda la Asociación de Padres de Niños Dotados de Puerto Rico, Inc (APreNDo). Este proyecto servirá de taller para los estudiantes practicantes de educación, psicología y trabajo social de las univerisdades del país, facilitará las investigaciones y establecerá los parámetros para el servicio de esta población en Puerto Rico.

Nuevas y modernas facilidades en San Juan


Centro de Servicios para Estudiantes Dotados en Puerto Rico

En el IIDED realizamos evaluaciones psicológicas para identificar estudiantes dotados; orientamos a las familias de estos; capacitamos a maestros, trabajadores sociales y directores para que puedan identificar y servir a estudiantes dotados en sus salones de clases y escuelas; creamos el primer Registro de Estudiantes Dotados en Puerto Rico;  capacitamos estudiantes de educación y psicología en las universidades de Puerto Rico; servimos como centro de práctica para estudiantes de psicología y de pre-práctica para estudiantes de educación; somos un centro de investigación para proyectos universitarios en toda la isla; realizamos talleres y programas para estudiantes identificados como dotados; desarrollamos nuestras propias investigaciones; ofrecemos servicios de orientación en línea a otras familias fuera de Puerto Rico. Además, somos un recurso, en idioma español, para familias de estudiantes dotados en los Estados Unidos.

Estamos ubicados en la Urb. Roosevelt, Calle Tnte. Pedro Espada #401, Suite 4, San Juan.
Tels. 787-918-1300 / 787-374-4800
Email: institutodotadospr@yahoo.com

Nuestra Misión

Capacitar a los recursos (maestros, psicólogos y candidatos a profesionales) para ayudar en la identificación de los estudiantes que formarán parte del primer programa educativo para esta población en Puerto Rico. Desarrollar al máximo el potencial de nuestros estudiantes mediante el desarrollo de alternativas educativas innovadoras.

Objetivos

Promover el desarrollo del máximo potencial de los estudiantes
Ofrecer adiestramientos para desarrollo profesional de la facultad interesada en trabajar con los estudiantes dotados
Enriquecer el currículo del Colegio mediante el desarrollo de nuevos programas educativos
Proveer oportunidad para la investigación y desarrollo en el campo de la dotación intelectual
Enriquecer el ambiente institucional y su nivel de vida intelectual
Contribuir al mejoramiento de la educación general en Puerto Rico

Facilidades del Centro

Oficina de Servicios Psicológicos - Tendrá a su cargo a estudiantes practicantes de psicología. En la misma se ofrecerán servicios de cernimiento, orientación y evaluación para identificar a estudiantes dotados. Además se ofrecerán diversas conferencias tanto para familias como a estudiantes candidatos a maestros y/o psicólogos.

Oficinas Administrativas de APRENDO - Se establece oficialmente como la sede de APRENDO en Puerto Rico. Además se coordinarán todos los esfuerzos dirigidos para ofrecer servicios a las familias, estudiantes, maestros, candidatos a maestros, recursos profesionales, y a la comunidad universitaria.

Oficina de Servicios a la Comunidad - Establecerá contacto directo con las escuelas públicas y privadas del país. Establecerá programas de comunicación y servicios a la comunidad. Establecerá contactos con la prensa (escrita, radial, televisión, internet) para promover e informar sobre los servicios que el instituto ofrece para la comunidad. Desarrollará programas de servicios a la comunidad.

Oficina de Programa Educativos - Tendrá a su cargo los estudiantes practicantes del programa de educación de diversas universidades. Establecerá los programas y/o ofrecimientos educativos para los estudiantes dotados mediante la creación de programas vespertinos, sabatinos, campamento de veranos y programa regular. Servirá como enlace para los programas de educación en el hogar.

Biblioteca Especializada - Se establecerá la primera Biblioteca Especializada con el tema de la Educación para Estudiantes Dotados. Proveerá servicios de información directa y/o 'en-línea'. Servirá de apoyo para los trabajos de investigación para los estudiantes universitarios de todo Puerto Rico. Esto puede incluir, tesis, tesinas, trabajos de investigación, programas de maestrías, y/o doctorados.

Sala de Conferencias - Se proveerá el espacio necesarios para que la APRENDO y los recursos puedan ofrecer charlas y/o conferencias. Se harán presentaciones sobre los servicios de la APRENDO y del INSTITUTO en torno a los ofrecimientos del programa. Se utilizará para ofrecer servicios de capacitación a profesionales de la educación, trabajo social y psicología, entre otros. Se ofrecerán talleres educativos para capacitar profesionales de la educación en el campo de la dotación intelectual

Sala de Recepción - Brindará y/o guiará a los invitados sobre los servicios que se ofrecen en el centro. Servirá como enlace a las diversos ofrecimientos del centro con la comunidad. Llevará registro de visitantes y ofrecerá servicios secretariales a las oficinas del centro. 

"Imagination is more important than knowledge.
Knowledge is limited; imagination embraces the entire world" Albert Einstein